Prácticas de Codificación Segura - Guía rápida de referencia

Prácticas de Codificación Segura

Prácticas de Codificación Segura OWASP

Guía rápida de referencia

Introducción

El presente documento define un conjunto de prácticas comunes de codificación de software, tecnológicamente agnósticas, en formato de lista de verificación con el fin de ser integrado al ciclo de desarrollo. La implementación de estas prácticas mitiga las vulnerabilidades más comunes del software.

En términos generales, es mucho menos costoso construir software seguro que corregir problemas de seguridad cuando ha sido completado, sin mencionar los costos que pueden estar asociados a un brecha de seguridad.

Asegurar recursos críticos de software se ha vuelto más importante que nunca debido a que el foco de los atacantes se ha desplazado hacia la capa de aplicación. Un estudio en 2009 de la SANS determinó que los ataques contra aplicaciones web constituyen más del 60% del total de intentos de ataque observados en la Internet.

Utilizando la presente guía, el equipo de desarrollo debería comenzar evaluando el grado de madurez de su ciclo de desarrollo de software desde el punto de vista de la seguridad, así como el nivel de conocimiento de sus miembros. Dado que esta guía no cubre los detalles de implementación de las prácticas de codificación, los desarrolladores deben poseer previamente los conocimientos suficientes o bien tener disponibles recursos que los guíen. Esta guía provee prácticas de codificación que pueden ser traducidas en requerimientos de codificación sin la necesidad que el desarrollador posea un entendimiento profundo de vulnerabilidades de seguridad y exploits. Sin embargo, otros miembros del equipo de desarrollo deberían de poseer el entrenamiento adecuado, recursos y herramientas para ser responsables y validar que el diseño e implementación del sistema es seguro.

En el apéndice B se presenta un glosario de los términos más importantes utilizados en este documento, incluyendo los cabezales de sección y las palabras resaltadas con itálicas.

Se encuentra fuera del alcance de este documento la información detallada de cómo implementar un proceso de desarrollo de software seguro, sin embargo, se recomiendan las siguientes prácticas y recursos:

  • Definir claramente roles y responsabilidades.

  • Proveer al equipo de desarrollo capacitación suficiente en el área de seguridad del software.

  • Implementar un ciclo de desarrollo de software seguro.

  • Establecer estándares de codificación segura.

  • Construir una biblioteca de objetos reutilizable.

  • Verificar la efectividad de los controles de seguridad.

  • Establecer prácticas de seguridad por fuera del ciclo de desarrollo, incluyendo requerimientos de seguridad y metodologías de verificación tanto en los request for proposal (RFP) como en los contratos.

Sobre esta versión en español

Esta versión de la Guía de referencia rápida en español ha sido desarrollada como parte de las actividades del capítulo OWASP Uruguay para la comunidad de desarrolladores y seguridad informática de habla hispana.

Participaron de esta traducción:

  • Canedo,Gerardo

Copyright y Licencia

Copyright © 2010-2023 The OWASP Foundation.

Este documento se encuentra bajo la licencia Creative Commons Attribution Share Alike 4.0 International (CC BY-SA 4.0). Para cualquier reutilización o distribución, debe de indicar claramente los términos de la licencia del presente trabajo.

\newpage